Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

Eskatzeko prozesua

 

Durante el procedimiento de tramitación de la solicitud de internacional PCT, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) contempla la realización de un informe de búsqueda internacional (IBI) acompañado de una opinión escrita acerca de si la invención cumple los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial). Tras la publicación de la solicitud internacional, se puede solicitar un examen preliminar internacional en el que se evalúa si se cumplen los requisitos de patentabilidad de la solicitud internacional.

 

1

Presentación de la solicitud

Cualquier persona física o jurídica española o con residencia en España puede presentar una solicitud internacional PCT en la OEPM.

2

Otorgamiento de fecha de presentación internacional

La OEPM examina si la solicitud reúne los requisitos para poder otorgar una fecha de presentación. Si existen defectos, la OEPM los comunica al solicitante para que los subsane en el plazo de 2 meses. Si no hay defectos, otorga la fecha de presentación internacional.

3

Verificación de tasas y examen formal de la solicitud

La OEPM comprueba si se han abonado las tasas prescritas y realiza el examen formal de la solicitud. Si existen defectos, la OEPM los comunica al solicitante para que los subsane en el plazo de 2 meses. La OEPM remite el ejemplar original a la Oficina Internacional y la copia de búsqueda a la Administración de búsqueda internacional.

4

Realización del informe de búsqueda internacional y la opinión escrita

La OEPM realiza una búsqueda de cualquier divulgación anterior que pudiera afectar a la patentabilidad de la invención reivindicada y emite el informe de búsqueda internacional (IBI). El IBI se traslada al solicitante acompañado de una opinión escrita preliminar, acerca de si la invención cumple los requisitos de patentabilidad.

5

Publicación de la solicitud

Transcurridos 18 meses desde la fecha de presentación internacional (o de prioridad, en su caso), la Oficina Internacional pone a disposición del público la solicitud internacional, publicando un folleto con el contenido íntegro de la solicitud y el IBI. A partir de ese momento, el expediente es consultable en CEO.

6

Realización del examen preliminar internacional (opcional)

Si el solicitante pide la realización del examen preliminar internacional, la OEPM realiza un nuevo examen de patentabilidad, normalmente sobre una versión de la solicitud que el solicitante ha modificado teniendo en cuenta la opinión escrita.

7

Presentación de la solicitud de entrada en fase nacional

Después de 30 meses a contar desde la fecha de presentación internacional (o prioridad, en su caso), el solicitante deberá presentar una solicitud de patente o de modelo de utilidad en las Oficinas de cada uno de los países donde desee proteger su invención.

 

Información complementaria