Albisteak

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

22-09-2022

Clausura del proyecto de hermanamiento (Twinninng) con la Oficina de Patentes de Egipto

El día 22 de septiembre de 2022 se celebra en El Cairo, el evento de clausura del Proyecto de Hermanamiento entre la UE y la Oficina de Patentes de Egipto (EGPO), que culmina el trabajo de éxito de más de dos años, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, en un entorno complejo al tener que superar las dificultades causadas por la pandemia.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha tenido un papel crucial en el proyecto, ya que ha ostentado el papel de institución líder en un consorcio con otros dos países europeos (Dinamarca y Alemania). También hay que resaltar la participación de la española Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) que ha actuado como dirección financiera y logística del Proyecto.

El Proyecto ha estado dividido en 5 componentes que han cubierto todos los aspectos necesarios para cumplir con el objetivo de mejorar las capacidades de EGPO, siendo 3 de estos 5 componentes responsabilidad de la OEPM. Los 5 componentes se han desarrollado a través de un impresionante volumen de actividades durante dos años, de unas 60 misiones, normalmente 2 expertos en cada una, con duraciones de 1 semana, muchas de ellas presenciales aunque otras tuvieron que realizarse online debido a la pandemia.

Gracias a un esfuerzo continuo de todas las instituciones involucradas, así como una supervisión periódica, técnica y financiera, mediante las reuniones del Comité Directivo, se ha asegurado el cumplimiento de objetivos y plazos para la completa consecución del proyecto.

Muy destacable ha sido la actuación del Asesor Residente del Hermanamiento (RTA), funcionario de la OEPM que con una presencia permanente durante dos años en las instalaciones de EGPO, ha favorecido la comunicación directa entre las partes y facilitado la resolución de problemas.

Además de las actividades contempladas en los componentes, también se han celebrado eventos especiales, como el Día de la Propiedad Industrial, para difundir mejor los beneficios del sistema de patentes a las PYMEs, y dos visitas de estudio de funcionarios de EGPO a la OEPM, de una semana cada una, para un mejor entendimiento y refuerzo del proyecto de hermanamiento.

Uno de los últimos logros ha sido la reciente certificación de calidad ISO9001 obtenida por la EGPO a través del trabajo conjunto y el apoyo de los expertos en calidad del Componente 3 de las Oficinas de España y Egipto. Este es un claro ejemplo de cómo garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los resultados del hermanamiento.

Todo el proyecto se ha apoyado en un conjunto de actividades de comunicación y visibilidad, elaboradas por el RTA y su equipo, de las que debe destacarse la página web de Twinning en árabe e inglés, que ha estado mostrando los avances del proyecto en un formato muy amigable. También destacar la continua información en las redes sociales Twitter, Linkedin y Facebook.

En este momento que ya se ha finalizado el proyecto, se percibe claramente cómo ha ido avanzando de manera sólida para lograr los objetivos establecidos, que es contribuir con éxito a la mejora de la economía egipcia y potenciar la investigación científica mediante un mejor uso del sistema de patentes.

El evento de clausura tendrá lugar a las 11:00h (CEST) y se podrá seguir a través de la plataforma Zoom.

Enlace al evento de clausura del Proyecto de Hermanamiento entre la UE y la Oficina Egipcia de Patentes (EGPO)