Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

20-05-2022

Publicación del estudio “Patentes y control de incendios forestales”

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y el Instituto Nacional da Propriedade Industrial, I.P. (INPI) han elaborado un estudio que lleva por título “Patentes y control de incendios forestales”, con el doble objetivo de aportar información técnica de interés para el  sector de control de incendios forestales utilizando la información que proporcionan las patentes, y para poner de relieve  la utilidad de las patentes como fuente de información tecnológica y como indicadores de desarrollo tecnológico.

En la elaboración del estudio han participado examinadores de patentes de las dos oficinas ibéricas además de asesores científico-técnicos de ambos países, tanto de organismos públicos responsables de la gestión de incendios en la península ibérica (la Agência para a Gestão Integrada de Fogos Rurais, I.P., el Laboratório Colaborativo para Gestão Integrada da Floresta e do Fogo y  el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España), como investigadores y profesores universitarios de AINIA-CSIC y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

El estudio, publicado en español, portugués e inglés, se basa en el análisis de las patentes publicadas en el mundo en el periodo temporal 2010-2021 relativas a cuatro ámbitos tecnológicos concretos: detección y prevención de incendios, extinción de incendios, equipos de protección y restauración de suelos post-incendio.

También incluye colaboraciones de empresas innovadoras del sector y de otras organizaciones ibéricas responsables de la gestión integral de incendios forestales.

El estudio fue presentado en Lousã, en la Agência para a Gestão Integrada de Fogos Rurais, I.P de Portugal el 17 de mayo y en la Delegación del Gobierno de España en Badajoz el 18 de mayo, y es consecuencia de la fructífera colaboración entre las dos oficinas de propiedad industrial de la península ibérica. Por ello la presentación institucional llevada a cabo en Portugal finalizo con la firma de un Memorándum de Entendimiento que establece el marco de colaboración entre las dos oficinas de patentes durante los próximos años.

Patentes y control de incendios forestales (castellano)

Patentes e controlo de incêndios rurais (portugués)

Patents and forest fire control (inglés)