Según el artículo 4 de la Ley de Marcas, podrán constituir marcas todos los signos que sean apropiados para:
- distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas y
- ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.
Pueden especialmente ser marca:
- las palabras y combinaciones de palabras. Por ejemplo, "DULCILIA" o "GRAN DULCILIA"
- las imágenes, figuras, símbolos y dibujos. Por ejemplo, logotipos, paisajes, figuras geométricas, figuras de animales
- las letras, las cifras y sus combinaciones. Por ejemplo "OEPM", "33", "OEPM 2003"
- las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto. Por ejemplo, un frasco o envase distintivo de un perfume, la forma caprichosa de una pastilla de jabón.
- los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación clara y precisa como por ejemplo, mediante el pentagrama o la presentación de un archivo de audio.
- cualquier combinación de los signos mencionados.
Esta enumeración es enunciativa, no limitativa.
TIPOS DE MARCA
- DENOMINATIVA: es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
- FIGURATIVA: es aquel signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
- TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que consisten en una forma tridimensional.
- DE POSICIÓN: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
- PATRÓN: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
- COLOR: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
- SONORA: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
- MOVIMIENTO: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
- MULTIMEDIA: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
- HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
- OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.